sábado, 21 de septiembre de 2013

¿Sabemos de qué están hechos los esmaltes? Ingredientes tóxicos

Querid@s Lilliputienses,

Esta es una entrada muy diferente a las que suelo escribir, pero me parece importante que de vez en cuando nos paremos a reflexionar sobre de qué están hechos los productos cosméticos que usamos. En particular, y dado que este rinconcito versa sobre Nail Art, ¿sabemos de qué están hechos los esmaltes?


      Quiero remitiros a esta entrada del blog Guapa al Instante, que sabéis que sigo y al que dediqué con cariño esta manicura que me apetece mucho recordar ahora :-)



     En la entrada a la que os remito, mi querida Mónika nos habla de 10 ingredientes tóxicos que pueden contener los cosméticos. No estaría mal que estuviéramos al tanto de cuáles son y cómo identificarlos, así que os invito a su post:
  • Ftalatos
  • Formol
  • Plomo
  • Mercurio
  • Sulfato de Sodio
  • Siloxanos
  • Fenoxietanoles
  • Fragancias y colorantes
  • Aceites minerales
  • Aluminio
     ¿Y qué pasa específicamente con los esmaltes? Pues que a saber qué llevan nuestros preciados botecitos... ¿Quién se para a leer los ingredientes? ¿Dejamos de comprar un esmalte que nos ha encantado si vemos que tiene un componente nocivo para la salud?

      Las marcas comerciales no son ajenas a este tema y cada vez vemos más "reclamos" relacionados con la no inclusión de elementos perjudiciales para la salud. ¿Recordáis mi colaboración con la marca portuguesa Purple Professional que os contaba en esta entrada? Específicamente me dijeron que os contara que sus esmaltes son libres de:
  • Tolueno
  • Formaldehido
  • Ftalatos
  • Camphor
  • Recina de Formaldehido
  Os recuerdo las manicuras que hice con los esmaltes que me enviaron:








      Nubar es otra de las marcas de esmaltes que he probado (tengo dos tesoritos de esta marca) y expresamente en el bote se indica que son libres de tolueno, formaldehidos y ftalatos (lo que se llama "the big 3", o los 3 principales ingredientes tóxicos que puede haber en un esmalte).
       Me apetece recordar esta manicura con el precioso duocromático Iris Dust de esta marca, que me gustó mucho:


      Aparte de los que os he comentado, marcas como China Glaze, O.P.I., Nars, Hard Candy o Chanel se proclaman como los esmaltes "más seguros" por no contener productos tóxicos.
 
     Debo reconocer que no me paro a mirar los ingredientes de un esmalte antes de comprarlo. Sabéis que compro muchos esmaltes de Yes Love y de Kiko y sinceramente no tengo idea de si son más o menos nocivos. Al redactar esta entrada, por curiosidad, he entrado en la web de Kiko a comprobar si decían algo de sus esmaltes de la nueva colección Dark Heroine y me he encontrado que son "no comedogénicos" y "sin parabenos". Eso está bien, pero no dicen nada más...

      Supongo que el hecho de usar una buena prebase (que eso sí que es importante y no me la salto en una sola manicura) protege de que esmaltes que usemos y tengan alguno de estos ingredientes toquen la uña. ¿Es suficiente tranquilidad? No sé qué pensáis. Yo quiero pensar que sí y que la cantidad de esos componentes sería tan pequeña que realmente no nos traería un efecto perjudicial.

      Lo que sí debo deciros es que por este tema de ingredientes tóxicos dejé de usar el top coat Seche Vite a favor del Poshé. El Seche Vite me gusta más, pero si expresamente sé que sí que tiene tolueno y Poshé no (ni formaldehidos ni ftalatos), pues ahí sí que conscientemente compro el más "sano". Quitando este ejemplo, realmente no me he decantado por comprar o no un esmalte porque sea más o menos saludable. ¿Mal hecho?

Me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema:

¿Sois conscientes de la importancia de saber con qué están fabricados los esmaltes?
¿Miráis los ingredientes antes de comprar un esmalte?
¿Dejaríais de comprar un esmalte que os ha gustado mucho si os dais cuenta de que contiene un componente nocivo?

51 comentarios:

Noahh dijo...

yo la verdad es que tampoco voy mirando a ver que ingredientes tiene, y aunque me lea los ingredientes tampoco sé muy bien cuales son malos o no, pero creo que en el fondo es un tema por el que deberíamos preocuparnos más!! pero al igual que tu quiero pensar que tienen poquito y no terminará por hacernos daños :S
un besito

esther makeup dijo...

concretamente en esmaltes en donde menos me fijo que llevan, eso si, hago como tu y jamás me salto el paso previo de aplicar base antes de la manicura
Un besote

Secretos Básicos de Belleza dijo...

Pffff nunca nos damos cuenta de cuan realmente malos pueden llegar a ser algunos de los productos que usamos...
Y digo yo, esto es menos perjudicial si usamos una base???? O la base es igual de mala? :S

Marta dijo...

Hola: muy interesante conocer los componentes de los esmaltes. Como no controla nada el tema siempre pongo una base. Seguimos en contacto

beliluna dijo...

Hola Lillibit, la verdad es que no miro los ingredientes, miro el color, el precio y ya está. Si me van bien los sigo comprando, sino no, pero no en base a los ingredientes, aunque debería. Un beso guapa.

SueXtreme dijo...

Pues para ser sincera no miro nunca los ingredientes, eso sí ya se de algunas marcas que son 3-free y 4-free y entonces ya los compro sin problemas, sin embargo si un esmalte de marca desconocida me gusta muchisimo seguramente termine comprandolo... y cuando me pare a buscarlo seguro que me llevo una sorpresa.

Pero la verdad es que creo que es algo muy importante y que deberíamos concienciarnos todas pq de esa manera las marcas irian cambiando en base a nuestras necesidades.

Besos

Silvia G. dijo...

Hoy en día hay muchísimas marcas que si no son 5 free son 3 free, como essence, Catrice, Astor, Borjouis... Los que suelen ser más tóxicos son los chinos y brasileños, por la regulación de fabricación en sus paises.

¡Besos!

Teresa Cobo dijo...

Hola!
Yo estoy super concienciada con los ingredientes de los esmaltes. Siempre los miro en el reverso, si no dicen nada en la web tiene que venir en su lista de ingredientes.
Los esmaltes de Yes Love son 3free. El Seche Vite tiene tolueno y por eso no me gusta usarlo. Sin embargo algunos endurecedores llevan formaldehído y los hace muy eficaces, aunque no hay que abusar de ellos.
Hace no mucho enseñé una marca en el blog cuyos ingredientes son 80% naturales y ecológicos, pero la gente lo ne hizo mucho caso, la verdad, se llama Kure Bazaar. Lo que me hace pensar que en general estamos más preocupadas por la economía que por nuestra salud o el medioambiente.
Un beso, excelente post!

Fama Rey dijo...

Muy buen post!! La verdad es que deberíamos concienciarnos más de las barbaridades que nos ponemos en las uñas. De hecho yo dejé de usar el seche en favor del poshé precisamente por sus componentes y por el fortísimo olor que tenía.

Un besote y buen finde!! ^_^

marifloysuspotis dijo...

Yo el problema que veo en este tema es que es difícil a veces informarse acerca de los ingredientes de un esmalte, la mayoría no vienen especificados y la duda a veces es lo que te hace confiar... Muy buen post! saludos!

Yoli BeFa dijo...

Pues yo odio el poshé, me salta todos los esmaltes!
Sobre los ingredientes, nunca lo había parado a pensar, tú comentas lo de aplicar una buena base pero si tampoco sabemos que lleva esa base....vamos, que es el mismo rollo :S

Reih dijo...

No creo que prácticamente nadie se pare a ver si los esmaltes son nocivos o no (y yo la que menos) supongo que todos nos fijamos por los colores...jajaja
Pero a partir de ahora intentaré fijarme!

Lourdes Martinez dijo...

A mi me ha pasado lo mismo con Seche Vite, en cuanto me he enterado que llevaba tolueno he dejado de usarlo, supongo que como todo es perjudicial en exceso, pero mas vale prevenir....

Nagore ngm dijo...

Yo estoy empezando a concienciarme poco a poco.
Aunque uso prebase y top intento tener la ventana abierta y no acercar mucho las uñas a la cara cuando me las pinto, por eso de no aspirar productos tóxicos.
En igualdad de condiciones prefiero comprar productos naturales.
Pero ya digo, que pocas veces lo sigo. Aunque con post como éste y el de guapa al instante cada vez tengo más conocimiento de lo que debo evitar, además de concienciarme poco a poco.
Besitos

Sunika dijo...

Yo la verdad es que en otros productos si que me fijo, pero nunca lo he hecho con los esmaltes. Creo que después de tu entrada me voy a empezar a fijar.
Un saludo guapa.

Monika Sanchez dijo...

@Teresa Cobo

Hola Teresa!

Si la autora del blog me lo permite, me gustaría responder a tu comentario jeje :)

Pienso que los colores y la estética en general están mas valorados que la salud, pues la publicidad nos mete en la cabeza a diario que tenemos que estar guapas, y no presta tanta atención a la salud.

En cuanto a que la gente no escuchara tu entrada es normal, como decia antes no estan concienciados si quieres que tenga mas repercusión puedes pasarme el enlace y la compartiré en mis redes sociales, si todas ponemos un poquito de nuestra parte se llega mas lejos!

Un besito!

Monika Sanchez dijo...

Menuda pedazo de entrada Lillibit! :D

Me ha gustado mucho y me ha ilusionado recordar esa manicura tan bonita!!! :)

He compartido tu entrada en el face y el twitter pues espero que llegue de verdad a mucha gente.

Infinitas gracias por unirte a la causa, y... aunque ya lo sabes, aquí para lo que sea! :D

Lillibit dijo...

@Noahh
Gracias por dar tu opinión, Noahh. Es cierto que no miramos demasiado los ingredientes y que deberíamos preocuparnos más. Yo también espero que el contenido sea tan pequeño que no haga nada malo en nuestras uñas ;-)
Un besito.

Lillibit dijo...

@esther makeup
Creo que todas hacemos lo mismo...
Un besito y muchas gracias por pararte a dar tu opinión.

Lillibit dijo...

@Secretos Básicos de Belleza
¡Gran pregunta! Supongo que habría que asegurarse de que las bases son "seguras". La mayoría te dicen que con ellas evitas que los esmaltes te manchen las uñas. Pero, ¿y qué más? Creo que es una reflexión importante.
Un besito y gracias por tu opinión.

Lillibit dijo...

@Marta
Hola Marta! Creo que casi ninguna controlamos este tema y nos compramos los esmaltes por lo bonitos que sean, y no nos preocupamos por si son nocivos o no.
Gracias por tu opinión.
Un besito.

Lillibit dijo...

@beliluna
Creo que todas hacemos lo mismo...
Yo, quitando el Poshé, los demás los compro si me gustan y ni miro de qué están hechos.
Un besito.

Lillibit dijo...

@SueXtreme
Sí que es un tema serio al que nunca prestamos atención. Pero es que yo estoy como tú: si me gusta mucho un esmalte me lo compro sin mirar de qué está hecho. Nos consolamos con pensar que la base nos protege...
Gracias por dar tu opinión.
Un besito.

Lillibit dijo...

@Silvia G.
Muchas gracias por tu aportación, Silvia. Yo no sabía que las marcas que nos dices también son seguras :-)
Un besito.

Lillibit dijo...

@Teresa Cobo
Muchas gracias por tu opinión, Teresa.
La verdad es que creo que eres de las poquitas tan concienciada. Así deberíamos actuar todas.
Lo que pasa es que las marcas nos ponen los dientes largos con esmaltes preciosos y nos da igual de lo que están hechos con tal de lucirlos en nuestras uñas.
¡Ahora que lo dices! Olvidé incluir en el post los esmaltes que son 100% ecológicos; son los menos, pero los hay. Supongo que estaba sólo pensando en los que pueden tener contenido nocivo y ni me acordé del precioso botecito que Born Pretty Store me envió y está basado en agua.
Es una lástima que la gente no hiciera caso a tu post. Pero creo que si nosotras damos un poquito de "ejemplo" con este tema, es posible que aumente la conciencia sobre este asunto. O al menos eso quiero pensar.
Un besito!

Lillibit dijo...

@Fama Rey
¡Gracias, Fama! Está bien que seamos conscientes de lo que nos llevamos a las uñas. Aunque yo soy la primera que no suelo mirar los ingredientes y que estaría dispuesta a comprarme un esmalte que me encante sin saber de qué está hecho...
Un besito.

Lillibit dijo...

@marifloysuspotis
Tienes toda la razón. La mayoría de los esmaltes no traen información ninguna. Quizás no les interesa que sepamos de qué están hechos...
Gracias por darnos tu opinión.
Un besito.

Lillibit dijo...

@Yoli BeFa
Tienes toda la razón. Las prebases nos venden que evitan que las uñas se manchen, pero no estamos seguras tampoco de lo que llevan. Supongo que las marcas que son libres de estos ingredientes nocivos tendrán prebases también "sanas". No sé.
Qué rollo que no te vaya bien el Poshé. No sé por qué...
Un besito.

Lillibit dijo...

@Reih
Totalmente de acuerdo. Si yo soy la primera que compra un esmalte porque me guste y no por de qué esté hecho. Eso sí: si expresamente sé que un esmalte es nocivo (como el Seche Vite), pues no lo compro.
Un besito y gracias por tu opinión.

Lillibit dijo...

@Lourdes Martinez
Totalmente de acuerdo contigo. A mí me gusta más realmente el Seche Vite, pero he dejado de usarlo por este tema.
Gracias por darnos tu opinión.
Un besito.

Lillibit dijo...

@Nagore ngm
Haces bien. Yo creo que todas somos muy poco conscientes de la composición de los esmaltes que usamos (yo la primera). A ver si poco a poco las marcas se dan cuenta y los fabrican más "sanos".
Gracias por dar tu opinión, Nagore.
Un besito.

Lillibit dijo...

@Sunika
¡Eso está muy bien, Sunika!
A ver si todas somos más conscientes poco a poco de este tema.
Un besito.

Lillibit dijo...

@Monika Sanchez
Gracias a ti, Mónika! Porque tú eres la que has "destapado" este asunto. Ojalá poquito a poco estemos más concienciadas y las marcas fabriquen esmaltes más seguros.
A mí también me ha hecho ilusión recordar la manicura. La hice con cariño para ti :-)
Un besito.

julia taverna dijo...

Hola.. suelo comprar cualquier esmalte, porque me gustan todos... pero siempre siempre uso de base algun calcio..
Igualmente ya son varias las marcas aca en Argentina que los empezaron hacer 3 free!!

besos
www.locaxlosesmaltes.blogspot.com.ar

Lillibit dijo...

@julia taverna
Muchas gracias, Julia, por tu opinión. Es genial que las empresas estén empezando a cuidar nuestra salud liberando de ingredientes nocivos los esmaltes :-)
Un besito.

Pili ♥ dijo...

Pues la verdad que nunca me he parado ni a pensar eso...y a veces hasta nos los comemos cuando nos mordemos las uñas... aii >_<
A mi siempre se me olvida poner una base antes :S q desastre soy! tengo q empezar a concienciarme mas
Un besazo!

Noxelia dijo...

Si te soy sincera nunca me he parado a ver los ingredientes que tienen los esmaltes, es cierto que siempre o casi siempre intento utilizar base coat pero no tengo ni idea si será suficiente para proteger mis uñas, es cierto que cuando me pinto las uñas hay cierto esmaltes que me afixian del olor tan fuerte que tienen (ejemplo uno de BPS con glitter). No lo se seguro pero creo que Essence, Catrice, Kiko y Yes love son marcas que no contienen este tipo de productos tóxicos pero ya te digo que no lo tengo claro.

Besitos y muy interesante tu entrada ;)

Miss Manicuras dijo...

Gracias por la info, desde luego que el mercurio es toxico. NO habia pensado en qeu los esmaltes tambien podian tener componentes de esta indole.

Lillibit dijo...

@Pili ♥
¡¡¡No!!! No te comas los esmaltes, mujer! :P
A partir de ahora, a tener más cuidadito.
Un besito.

Lillibit dijo...

@Noxelia
Si yo creo que no nos paramos a ver los ingredientes ninguna (bueno, alguna sí lo hace). No sabía yo que Kiko era una marca segura. Ea, pues ya estoy contenta si es así :-)
Me alegra que te haya parecido interesante el tema.
Un besito.

Lillibit dijo...

@Miss Manicuras
La verdad es que no solemos prestar atención a este tema, pero a saber con qué nos pintamos las uñas con algunos esmaltes...
Gracias por tu comentario :-)

Sonails dijo...

Muy buen post!! Si señor, yo siempre suelo mirar los ingredientes del esmalte en cuestión, pero muchas veces llama más el acabado que los ingredientes, eso si que es cierto pero poco a poco creo que nos vamos concienzando de la importancia de los ingredientes.

Besitos mil!!

Nataliciosa.com dijo...

Yo lo miro mucho, aunque más por la parte de si testan en animales que por mi propia salud. Todos los que tengo que no son 3 o 5free, han sido regalos de colaboraciones o comprados hace años cuando no sabía nada de esto, pero ahora soy muy reacia a esas compras y creo que también me ayuda el hecho de no tener trabajo, al no tener pasta no gasto y evito las compras compulsivas. Es decir, eso de "comprar porque el color me llama" ya no lo he vuelto a hacer :)
Creo que deberíamos tenerlo más presente, usar nuestras cabecitas para decidir por nosotras mismas y ser capaces de colar la publicidad por un buen filtro, para evitar caer en todo lo que nos anuncien, que siempre nos lo pondrán como bueno y a nosotras nos toca ponérselo difícil, no callar y comprar! :)

Angelina Cortés dijo...

Creo que no hay pretexto para no elegir marcas que se preocupen por la salud del consumidor y de los animales. Cuando hice mis muestrarios me di cuenta de que diferentes marcas tienen colores igualitos, así que el color hermoso y único tampoco es pretexto. Ahora mismo corro a revisar los ingredientes de mis esmaltes, aunque casi todos son de marcas responsables (China Glae, Orly, Sally Hansen, Bissú), los otros debo revisarlos.
Besitos

Lillibit dijo...

@Sonails
¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya resultado interesante.
A ver si es verdad que todas nos concienciamos más de este tema :-)
Un besito.

Lillibit dijo...

@Nataliciosa.com
¡Hola! Mil gracias por tu comentario y por compartir tu opinión.
Veo que sí que estás bastante concienciada con el tema y estoy contigo en que debemos ser más selectivas. Pero a veces nos puede el impulso por conseguir un botecito sin saber si quiera si es más o menos seguro.
Tenemos que estar por encima de los reclamos publicitarios. ¡A ver si lo conseguimos!
Un besito.

Lillibit dijo...

@Angelina Cortés
Veo que estás concienciada y tienes buenas marcas, así que puedes estar orgullosa y tranquila :-)
Gracias por dedicar un huequito a comentar y darnos tu opinión.
Un besito.

Aniña (@vampyevil) dijo...

un post muy interesante del que he aprendido bastante! muchos besitos

Lillibit dijo...

@Aniña (@vampyevil)
Gracias! Me alegro mucho de haberte aportado algo :-)
Un besito.

Tmadesa T dijo...

yes love del chino? no me fio pero supuestamente no tiene elementos toxicos lo que me parece raro siendo de un chino, esas marcas se revisan?

Lillibit dijo...

@Tmadesa T
Hola! Disculpa que no te haya contestado antes; estaba de vacaciones.
Si te soy sincera no sé si se revisan. Lo que escribí en este post se basó en lo que leí por las redes pero no lo sé a ciencia cierta.
Sé que las empresas cada vez más se preocupan por eliminar los ingredientes nocivos. Masglo, por ejemplo, lo está haciendo y los nuevos esmaltes que van sacando están libres ya de estas sustancias nocivas, o al menos de parte de ellas.

Instagram

Bienvenid@s!

Al mundo de decoración de uñas de Lillibit!
Puedes contactar conmigo en lillibitnaw@gmail.com
En twitter: @lillibitNAW

BornPrettyStore

BeautyBigbang

LionsHome

Lilliputienses

Sígueme...

¿Buscas algo?

Translate

Etiquetas

Paperblog

Premio nº 1

Premio nº 1
¡Gracias, Noxelia!

Premio nº 2

Premio nº 2
¡Gracias, Professional Shopper!

Premio nº 3

Premio nº 3
¡Gracias, ...Passion 4 Nails Art... y Marias Nail Art and Polish Blog!

Premio nº 4

Premio nº 4
¡Gracias, Evanidades y Blog Uncuca!

Premio nº 5

Premio nº 5
¡Gracias, The Magic´s World!

Premio nº 6

Premio nº 6
¡Gracias, Kelly´s Nail Blog!

Premio nº 7

Premio nº 7
¡Gracias, ...Passion 4 Nails Art...!

Premio nº 8

Premio nº 8
¡Gracias, Gladys, Paula y Susana!

Premio nº 9

Premio nº 9
¡Gracias, Professional Shopper!

Premio nº 10

Premio nº 10
¡Gracias, Virginia, Mariana, Karoline, Cristina, Cyra e Isabel, y Auxi!

Premio nº 11

Premio nº 11
¡Gracias, Passion 4 Nails Art!

Premio nº 12

Premio nº 12
¡Gracias, Esmalte na Nega!

Premio nº 13

Premio nº 13
¡Gracias, Noxelia y Evanidades!

Premio nº 14

Premio nº 14
¡Gracias, Maria y Virginia!

Premio nº 15

Premio nº 15
¡Gracias, Nenita pg, Ana Mª y Marmota dormilona!

Premio nº 16

Premio nº 16
¡Gracias, Gladys, Marmota dormilona y Pichucosas!

Premio nº 17

Premio nº 17
¡Gracias, Passion 4 Nails Art!

Premio nº 18

Premio nº 18
¡Gracias Aniña Vampyevil y Noxelia!

Premio nº 19

Premio nº 19
¡Gracias Professional Shopper!

Premio nº 20

Premio nº 20
¡Gracias Evanidades!

Premio nº 21

Premio nº 21
¡Gracias El Balcón de las Lunas y Noxelia!

Premio nº 22

Premio nº 22
¡Gracias Luna Blanca, Noxelia, Paula y Susana!

Premio nº 23

Premio nº 23
¡Gracias Passion 4 Nails y Sue-Xtreme!

Premio nº 24

Premio nº 24
¡Gracias Passion 4 Nails, Sue-Xtreme y PinkTurtle Nails!

Premio nº 25

Premio nº 25
¡Gracias Evanidades!

Premio nº 26

Premio nº 26
¡Gracias Pichucosas!

Premio nº 27

Premio nº 27
¡Gracias The Magic´s World!

Premio nº 28

Premio nº 28
¡Gracias Noxelia!

Premio nº 29

Premio nº 29
¡Gracias Noxelia, Sara, Susana y Nenita pg!

Premio nº 30

Premio nº 30
¡Gracias Passion4Nails!

Premio nº 31

Premio nº 31
¡Gracias Aniña Vampyevil!

Premio nº 32

Premio nº 32
¡Gracias Aniña Vampyevil!

Premio nº 33

Premio nº 33
¡Gracias Susana, Patricia y Noxelia!

Premio nº 34

Premio nº 34
¡Gracias Susana, Patricia y Noxelia!

Premio nº 35

Premio nº 35
¡Gracias Guapa Al Instante!

Premio nº 36

Premio nº 36
¡Gracias Belswan!

Premio nº 37

Premio nº 37
¡Gracias Belswan!

Premio nº 38

Premio nº 38
¡Gracias Belswan!

Premio nº 39

Premio nº 39
¡Gracias Belswan!

Premio nº 40

Premio nº 40
¡Gracias Live Colorful!

Premio nº 41

Premio nº 41
¡Gracias Int. Direct. Blog!

Premio nº 42

Premio nº 42
¡Gracias Noxelia!

Premio nº 43

Premio nº 43
¡Gracias Caramelo de limón y Luly´s Nails!

Premio nº 44

Premio nº 44
¡Gracias Cristina y Noxelia!
Con la tecnología de Blogger.